SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Producción científica en Scopus sobre el uso de ayahuasca en la salud humana: Estudio BibliométricoLinfoma de Hodgkin pulmonar primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SAMANEZ-OBESO, Angel F.  y  PAUCAR ECHAJAYA, Eulogia. Autopercepción de la eficacia en enfermeras neonatales entrenadas en una simulación in situ de reanimación cardio pulmonar neonatal. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.340-344.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23368.

Introducción.

El cuidado del neonato en estado crítico es una situación compleja, que requiere formación y educación continua, mediante la incorporación de metodologías activas de aprendizaje, como la simulación clínica.

Objetivo.

Describir la autopercepción de eficacia de la simulación clínica in-situ.

Métodos.

Estudio descriptivo, observacional, transversal. La muestra fue intencional y conformada por los participantes del escenario clínico de Reanimación Cardiopulmonar en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Lima, Perú. La unidad de análisis fueron las enfermeras con especialidad en neonatología. Se aplicó la Herramienta de Eficacia de Simulación - Modificada.

Resultados.

12 enfermeras participaron, más del 80% de ellas consideraron que la simulación clínica in-situ aumenta su confianza y desarrolla un entorno de aprendizaje favorable en habilidades técnicas como no técnicas.

Conclusiones.

La simulación clínica in-situ generó un alto porcentaje de satisfacción como metodología de aprendizaje.

Palabras clave : Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad; Reanimación Cardiopulmonar; Aprendizaje; Enfermeras Neonatales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )