SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Linfoma de Hodgkin pulmonar primarioHernia inguinal tubo-ovárica izquierda estrangulada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SANCHEZ VILCAPUMA, Walter Junior; PATRON-ORDONEZ, Gino  y  CERRILLO SANCHEZ, Gustavo Adolfo. Linfoma angioinmunoblástico de células T como imitador de lupus eritematoso sistémico. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.349-352.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23827.

El linfoma angioinmunoblástico de células T (LAIT) es un linfoma no Hodgkin poco frecuente, puede imitar a enfermedades autoinmunes y es de pobre pronóstico. Se presenta el caso de una mujer de 36 años con 3 años de enfermedad caracterizada por fiebre, artralgias y baja de peso. La paciente fue diagnosticada inicialmente como lupus eritematoso sistémico, pero al no encontrar mejoría con el tratamiento su diagnóstico fue replanteado. En una nueva hospitalización se le identificaron múltiples adenomegalias. Se realizó la biopsia de una de las adenomegalias, la patología fue compatible con LAIT. Se indicó 3 sesiones de quimioterapia, sin embargo, desarrolló falla multiorgánica con desenlace fatal. El LAIT es un reto diagnóstico debido a que puede imitar varias patologías autoinmunes. Es muy importante su sospecha y descarte para iniciar un tratamiento precoz que mejore la sobrevida de los pacientes.

Palabras clave : Linfoma no Hodgkin; Linfoma de Células T; Lupus Eritematoso Sistémico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )