SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Linfoma angioinmunoblástico de células T como imitador de lupus eritematoso sistémicoSíndrome neuroléptico maligno en un hospital general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

VERA-PORTILLA, Angel F.; VERA-PORTILLA, Walter  y  ANAZCO, Henry. Hernia inguinal tubo-ovárica izquierda estrangulada. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.4, pp.353-355.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i4.23705.

La hernia inguinal indirecta (HHI) es la anomalía congénita más frecuente en la infancia y niñez. En las niñas, las HII deslizantes contienen principalmente el ovario con o sin trompa de Falopio. Presentamos el caso de una niña de 6 meses, que acude por tumoración inguinal izquierda, irreductible, asociada a vómitos. Es intervenida de emergencia con diagnóstico de hernia inguinal indirecta izquierda complicada, conteniendo trompa de Falopio y ovario izquierdo gangrenados. Este tipo de hernia tiene una incidencia más alta en prematuros y de sexo femenino menores de un año. La ecografía preoperatoria puede ser útil para el diagnóstico. El procedimiento para la reparación es la herniorrafia clásica con ligadura alta del saco herniario, a través de un abordaje inguinal.

Palabras clave : Hernia Inguinal; Trompa de Falopio; Ovario; Lactante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )