SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue1Psychopathy traits and their association with depression, anxiety and sociodemographic factors in Peruvian medical studentsWeak Grip Strength and its association with disability and impaired physical performance in elderly over 80 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ROMANI-ROMANI, Franco  and  GUTIERREZ, César. Propiedades psicométricas de cuestionarios de actitudes de estudiantes de medicina hacia la investigación y la lectura científica. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.1, pp.13-21.  Epub Feb 03, 2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i1.23860.

Introducción.

Se requieren instrumentos en español con propiedades psicométricas conocidas que midan las actitudes de los estudiantes de medicina hacia las actividades científicas.

Objetivo.

Determinar las propiedades psicométricas de tres instrumentos que miden actitudes hacia la investigación científica, percepciones sobre las barreras para investigar y actitudes hacia la lectura científica.

Métodos.

Se realizó un estudio transversal en 311 estudiantes de medicina humana de una universidad en Perú. Los instrumentos usaron la escala de Likert de seis categorías. Se realizó un análisis confirmatorio mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales.

Resultados.

El instrumento sobre las actitudes hacia la investigación científica tuvo tres factores, el primero (9 ítems, coeficiente α = 0,888), el segundo (8 ítems, α = 0,847) y el tercero (3 ítems, α = 0,653). Las percepciones sobre las barreras para investigar se formulan en dos factores, uno de 6 ítems (α = 0,779) y otro de 4 ítems (α = 0,771). El instrumento que evalúa las actitudes hacia la literatura científica tuvo dos factores, uno de valores de expectativa (8 ítems, α = 0,848) y otro sobre competencias auto percibidas en lectura científica (4 ítems, α = 0,838).

Conclusión.

Se presentan tres instrumentos diferenciados aplicables a estudiantes de medicina. Estos tienen una estructura factorial establecida y adecuada confiabilidad interna para la medición de las actitudes hacia la investigación científica, las barreras para investigar y hacia la literatura científica.

Keywords : Artículo de Revista; Proyectos de Investigación; Actitud; Estudiantes de Medicina; Encuestas y Cuestionarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )