SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Propiedades psicométricas de cuestionarios de actitudes de estudiantes de medicina hacia la investigación y la lectura científicaFactores individuales e institucionales asociados a la vacunación contra el virus de la hepatitis B en recién nacidos de hospitales de Lima y Callao índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

RUNZER-COLMENARES, Fernando M. et al. Fuerza de prensión débil y su asociación con la dependencia funcional y el rendimiento físico alterado en adultos mayores de 80 años. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.1, pp.22-27.  Epub 03-Feb-2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i1.23810.

Introducción:

La fuerza de prensión débil suele ser un marcador de dependencia funcional y pobre rendimiento físico, sin embargo, esta asociación es controversial en adultos mayores de 80 años.

Objetivo:

Determinar la asociación entre la fuerza de prensión y la dependencia funcional y rendimiento físico entre adultos mayores de 80 años.

Métodos:

El presente estudio es de tipo analítico transversal, fue realizado en 147 sujetos pertenecientes a la Marina de Guerra del Perú. Evaluamos la fuerza muscular, el rendimiento físico, la funcionalidad, las medidas antropométricas y la valoración nutricional.

Resultados:

Encontramos una asociación significativa entre la fuerza de prensión débil y la dependencia para actividades básicas de la vida diaria (ORa: 2,81, IC95%: 1,32 a 10,11), así como el rendimiento físico alterado (ORa: 4,32, IC95%: 1,97 a 9,59), dichas asociaciones fueron independientes de la edad, número de comorbilidades, síndromes geriátricos, hemoglobina, ferritina, glucosa, colesterol total, linfocitos, vitamina b12, triglicéridos, albúmina sérica, puntaje de MMSE, circunferencia de pantorrilla, circunferencia braquial, IMC, grado de instrucción, estado civil, sexo y índice cintura/cadera.

Conclusiones:

En los participantes mayores de 80 años, tener una fuerza de prensión débil estuvo asociada con tener fuerza muscular débil y pobre rendimiento físico. Nuestros resultados podrían ser útiles para la inclusión de estas medidas dentro de protocolos de atención hacia poblaciones de edad avanzada y alta comorbilidad. Con ello, se busca mejorar la integridad y atención de los pacientes geriátricos.

Palabras clave : Fuerza Muscular; Fragilidad; Sarcopenia; Anciano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )