SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Factores individuales e institucionales asociados a la vacunación contra el virus de la hepatitis B en recién nacidos de hospitales de Lima y CallaoPrevalencia y factores asociados a la revisión del etiquetado nutricional por adultos en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

LEON-CASTILLO, Brunela; MARTINETTI-GORDILLO, Vittorio; ROMANI-ROMANI, Franco  y  ALARCON-SANTOS, Javier. N-terminal del péptido natriurético tipo B y la amplitud de distribución eritrocitaria como factor pronóstico de severidad en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda descompensada. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.1, pp.36-44.  Epub 03-Feb-2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i1.24690.

Introducción:

El estudio de predictores de desenlaces negativos en pacientes con insuficiencia cardiaca ha incluido la combinación de péptidos natriuréticos y el ancho de distribución eritrocitaria (RDW).

Objetivo:

Evaluar el uso combinado de la porción N-terminal del propéptido natriurético tipo B (NT-proBNP) y el RDW como pronóstico de fallecimiento por cualquier causa, hospitalización prolongada y reingreso al año del alta en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) descompensada.

Métodos:

Realizamos un estudio observacional retrospectivo. Construimos un índice combinado = NT-proBNP x RDW/100. Elaboramos curvas ROC, se estimó la sensibilidad y especificidad en base a los puntos de corte y se estimó el riesgo relativo para desarrollar los desenlaces. Comparamos las áreas bajo las curvas del índice combinado versus el NT-proBNP y RDW, por separado.

Resultados:

Analizamos los datos de 471 pacientes. El índice combinado tuvo su mejor corte en 927,79 para pronosticar fallecimiento durante el primer año de ingreso. Aquellos con valores ≥ 927,79 tuvieron un riesgo relativo de 32,7 (IC95%: 4,8 - 222,3). Para hospitalización ≥7 días el punto de corte fue 752,67, aquellos con este valor o superiores tuvieron un riesgo relativo de 22,4 (IC95%: 9,7 - 51,8). Para pronosticar reingreso al año del alta el corte fue 858,47 y el riesgo relativo fue 4,7 (IC95%: 3,3 - 6,8).

Conclusiones:

El índice combinado generó riesgos relativos que muestran una fuerte fuerza de asociación para fallecimiento por cualquier causa, hospitalización ≥ 7 días y reingresos al año del alta. Sin embargo, la superioridad para discriminar no fue concluyente respecto a los componentes individuales.

Palabras clave : Insuficiencia Cardíaca; Péptido Natriurético Cerebral, Índices de Eritrocitos; Biomarcadores; Pronóstico; Muerte; Readmisión del Paciente; Hospitalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )