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Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

GOMEZ-GUIZADO, Guillermo et al. Prevalencia y factores asociados a la revisión del etiquetado nutricional por adultos en el Perú. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.1, pp.45-54.  Epub Feb 03, 2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i1.23505.

Introducción:

La ausencia o poca revisión del etiquetado nutricional es muy frecuente, y estas brindan información sobre la calidad de los alimentos que se van a adquirir y consumir.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de la frecuente revisión del etiquetado nutricional (REN) y sus factores asociados.

Métodos:

Estudio transversal analítico que evalúa los datos de la Vigilancia Alimentaria Nutricional por Etapas de Vida (VIANEV) de 2017-2018. La REN se consideró frecuente cuando el adulto leyó siempre o casi siempre la tabla de nutrientes de productos que adquiere y/o consume. Se hicieron estimaciones y análisis bivariados, se determinaron factores asociados empleando un modelo lineal generalizado de familia Poisson con enlace log bajo imputación múltiple.

Resultados:

Se encontró que el 62,4% no revisa el etiquetado del contenido nutricional. Solo 14,9% de los adultos lo hace frecuentemente. Para el modelo crudo, la educación superior se asoció con mayor prevalencia de REN (RP=10,79; IC95%: 1,49-78,16); y una menor prevalencia en el área rural (RP=0,47; IC95%: 0,31-0,73) y tener al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (RP=0,56; IC95%: 0,33-0 ,98). En el modelo ajustado se encontró asociación para divorciados (RP: 4,24; IC95%: 1,91 a 9,41), convivientes (RP: 1,61; IC95%: 1,04 a 2,47) y quienes consumían 5 a más porciones de fruta o verduras al día (RP: 1,77; IC95%: 1,28 a 2,44).

Conclusiones:

La revisión de etiquetas nutricionales no es un comportamiento usual en adultos, y su realización se asoció en los divorciados, convivientes y con los que consumen 5 a más porciones de frutas y verduras.

Keywords : Etiquetado de Alimentos; Adulto; Vigilancia Epidemiológica; Perú.

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