SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Artritis séptica de rodilla por Serratia marcescens en paciente con hemofilia ARogelio Bermejo Ortega y el desafío de la atención primaria de salud en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

VIZCARRA-VIZCARRA, Cristhian; ALCOS-MAMANI, Angélica  y  ASATO-HIGA, Carmen. ¿Cuándo realizar biopsia renal en un paciente diabético?. A propósito de un caso en una ciudad de altura. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.1, pp.105-109.  Epub 03-Feb-2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i1.23681.

Se reporta el caso de un paciente varón de 54 años, habitante de una ciudad de altura, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial en tratamiento, con microhematuria persistente, elevación de creatinina, presencia de proteinuria y ausencia de retinopatía diabética, a quien se le realizó biopsia renal por sospecha de glomerulopatía no diabética asociada. La biopsia renal confirmó el diagnóstico histopatológico de glomeruloesclerosis nodular diabética. Debido a que usualmente no se realiza biopsia renal en pacientes diabéticos, se presenta este caso y se revisa sus indicaciones. Asimismo, planteamos que la altura pudo influir en el deterioro de la función renal.

Palabras clave : Diabetes Mellitus; Glomerulonefritis; Biopsia; Mal de Altura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )