SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1¿Cuándo realizar biopsia renal en un paciente diabético?. A propósito de un caso en una ciudad de alturaEl impacto de la pandemia del COVID-19 en la educación médica: adaptabilidad y experiencia con enseñanza a distancia de la Sociedad Médica Peruano Americana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

BUSTIOS, Carlos  y  MURILLO, Juan Pablo. Rogelio Bermejo Ortega y el desafío de la atención primaria de salud en el Perú. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.1, pp.110-116.  Epub 03-Feb-2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i1.25036.

La publicación de este artículo historiográfico tiene dos objetivos: El primero, es el de rendir un homenaje a la trayectoria de vida del médico sanfernandino Rogelio Bermejo Ortega, uno de los pioneros peruanos de la sanidad rural, de la participación comunitaria y del trabajo intersectorial en el desarrollo del bienestar general. El segundo, efectuar a partir de su trayectoria de vida, un primer análisis crítico del proceso de implementación de la Atención Primaria de Salud (APS) en el Perú, a partir de las observaciones consignadas en su obra "La Atención Primaria de Salud en el Perú". Rescatamos algunos elementos para sustentar -en estos años de crisis general- una reforma del sistema de salud, orientada de manera auténtica al logro de la "salud para todos y por todos" en el Perú.

Palabras clave : Atención Primaria de la Salud; Reforma de la Atención de Salud; Historia; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )