SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Prevalencia de Giardia lamblia por ecorregiones en preescolares y escolares peruanos: Propuesta de estratificación de riesgoFrecuencia de hospitalizaciones por síndrome urémico hemolítico en niños de 0 a 14 años en el Perú, periodo 2015 a 2022 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

QUISPE-PARI, Franck et al. Prevalencia de bacterias multidrogoresistentes en un hospital público ubicado en la sierra del Perú. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.2, pp.177-185.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i2.24951.

Introducción.

La resistencia antibiótica es una de las mayores amenazas para la salud global. Una de las estrategias para su control, es la vigilancia microbiológica.

Objetivo.

Describir la variación de la prevalencia de cepas multidrogoresistentes (MDR) de las bacterias más frecuentemente aisladas en muestras clínicas de pacientes atendidos en un hospital de tercer nivel de una ciudad de altura en el Perú, y determinar los factores asociados a su aislamiento. Además, evaluar la prevalencia de otros fenotipos de resistencia.

Métodos.

Se realizó un estudio observacional transversal a partir de una cohorte histórica de aislamientos entre los años 2012 y 2019.

Resultados.

La prevalencia general de cepas MDR fue 74,1%, observándose una tendencia a la disminución de la prevalencia anual de cepas de MDR en cinco de las nueve bacterias analizadas. Los factores asociados a cepas MDR se correspondían con los descritos previamente: sexo masculino, edad mayor a 75 años y hospitalización en servicios de cuidados intensivos. Además, se observó un incremento en la prevalencia de otros fenotipos de resistencia.

Conclusión.

Se encontró una alta prevalencia de cepas MDR en todas las bacterias evaluadas, asociadas a factores previamente descritos.

Palabras clave : Resistencia a Múltiples Medicamentos; Resistencia a Medicamentos; Bacterias; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )