SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Características clínicas y epidemiológicas de la viruela del mono en una serie de casos tratados en un establecimiento de salud del PerúInfarto pulmonar cavitado en mujer con lupus eritematoso sistémico asociado a síndrome antifosfolípido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

PATRON-ORDONEZ, Gino et al. Otitis externa maligna con diseminación hematógena de Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.2, pp.196-200.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i2.24720.

Pseudomonas aeruginosa en una bacteria Gram negativa no fermentadora que produce diversos tipos de infecciones severas en inmunocompetentes e inmunodeprimidos. Una de estas infecciones es la otitis externa maligna, la cual se presenta principalmente en personas con diabetes mellitus y puede tener una evolución tórpida cursando con osteomielitis de base de cráneo y parálisis de nervios craneales. El tratamiento es individualizado y principalmente conservador con antibioticoterapia guiada por cultivo. La bacteria aislada en la mayoría de los casos reportados es sensible a los antibióticos anti-pseudomónicos. Reportamos un caso de presentación inusual de otitis externa maligna por Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos con evidencia sugerente de compromiso bilateral y en el cual se aisló al mismo germen en urocultivo y hemocultivos, lo que indicaría una diseminación hematógena del microorganismo.

Palabras clave : Otitis Externa; Infecciones por Pseudomonas; Farmacorresistencia Bacteriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )