SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3Effect of acute stress and variation of the chewing stimulus on somatic nociceptive pain in a murine modelAtypical perianal and buttocks epidermal-dermal necrosis in Human Monkeypox. Histopathological study of the lesion in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ARELLAN-BRAVO, Luis et al. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria post vacuna COVID-19. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.3, pp.307-310.  Epub Sep 30, 2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i3.25296.

La vacuna contra el SARS-CoV-2 ha demostrado eficacia comprobada para el control de la enfermedad, sin embargo, aún se encuentra en estudio los efectos adversos no comunes debido a esta terapia, algunos de tipo renal. Se plantea que una respuesta inmunológica no adecuada podría ser la causa de enfermedades glomerulares asociada a la vacunación. Se reporta el caso de una paciente de 26 años, sin antecedentes de importancia, recibió la inmunidad por la vacuna de SARS-CoV-2 (Sinopharm), posterior a ello inició con proteinuria en rango nefrótico (proteinuria: 24gr en 24 horas), además tuvo albúmina de 2,36 mg/dL y tuvo prueba COVID-19 negativo. Se le realizó biopsia renal con guía ecográfica, con resultado anatomo-patológico de glomeruloesclerosis focal y segmentaria, variante de punta, observándose 17 glomérulos. La paciente fue hospitalizada y recibió inmunosupresión con pulsos de metilprednisolona, prednisona vía oral (1mg/kg/día), atorvastatina (20mg/día), antiagregación plaquetaria con AAS (100mg/día), omeprazol (20mg/día) y profilaxis con trimetoprima-sulfametoxazol. Dos semanas después, la paciente, tuvo una baja de peso (10 kg) y los edemas disminuyeron notoriamente. Cuatro semanas de iniciar el tratamiento, presentó proteinuria < 500 mg/ día, la cual al momento se encuentra en valores normales. Es posible el desarrollo de una glomeruloesclerosis focal y segmentaria de novo, tras la administración de la vacuna contra el SARS-CoV-2, y que respondió al uso de corticoides.

Keywords : Vacunas contra la COVID-19; Glomerulonefritis; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )