SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3Efecto del estrés agudo y de la variación del estímulo masticatorio sobre el dolor nociceptivo somático en un modelo murinoNecrosis epidérmico-dérmica perianal y nalgas atípicos en Viruela del Mono Humana. Un estudio histopatológico de la lesión en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

ARELLAN-BRAVO, Luis et al. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria post vacuna COVID-19. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.3, pp.307-310.  Epub 30-Set-2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i3.25296.

La vacuna contra el SARS-CoV-2 ha demostrado eficacia comprobada para el control de la enfermedad, sin embargo, aún se encuentra en estudio los efectos adversos no comunes debido a esta terapia, algunos de tipo renal. Se plantea que una respuesta inmunológica no adecuada podría ser la causa de enfermedades glomerulares asociada a la vacunación. Se reporta el caso de una paciente de 26 años, sin antecedentes de importancia, recibió la inmunidad por la vacuna de SARS-CoV-2 (Sinopharm), posterior a ello inició con proteinuria en rango nefrótico (proteinuria: 24gr en 24 horas), además tuvo albúmina de 2,36 mg/dL y tuvo prueba COVID-19 negativo. Se le realizó biopsia renal con guía ecográfica, con resultado anatomo-patológico de glomeruloesclerosis focal y segmentaria, variante de punta, observándose 17 glomérulos. La paciente fue hospitalizada y recibió inmunosupresión con pulsos de metilprednisolona, prednisona vía oral (1mg/kg/día), atorvastatina (20mg/día), antiagregación plaquetaria con AAS (100mg/día), omeprazol (20mg/día) y profilaxis con trimetoprima-sulfametoxazol. Dos semanas después, la paciente, tuvo una baja de peso (10 kg) y los edemas disminuyeron notoriamente. Cuatro semanas de iniciar el tratamiento, presentó proteinuria < 500 mg/ día, la cual al momento se encuentra en valores normales. Es posible el desarrollo de una glomeruloesclerosis focal y segmentaria de novo, tras la administración de la vacuna contra el SARS-CoV-2, y que respondió al uso de corticoides.

Palavras-chave : Vacunas contra la COVID-19; Glomerulonefritis; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )