SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3Focal and segmental glomerulosclerosis post COVID-19 vaccineSevere hyponatremia due to tuberculous meningitis: a common but forgotten complication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

TERRY CASTELLANO, Luis E.; DELGADO GONZALES, Víctor  and  TERRY ULLOA, Luis Saúl J.. Necrosis epidérmico-dérmica perianal y nalgas atípicos en Viruela del Mono Humana. Un estudio histopatológico de la lesión en Perú. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.3, pp.311-314.  Epub Sep 30, 2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i3.25704.

Reportamos el estudio histopatológico de una gran lesión costrosa, negra, de distribución simétrica en ambas nalgas y periné, nunca descrito, en un hombre que tiene sexo con hombres (HSH) y proctitis asociado a Viruela del Mono Humana (hMPXV) e infección por VIH-SIDA nunca tratado. Un varón de 39 años, homosexual, VIH-SIDA sin Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), ingresó en un hospital de Lima, Perú, con lesiones papulopustulosas en el cuerpo y el area perianal. Días después apareció una gran lesión negra, costrosa de distribución simétrica en las nalgas y periné. El cultivo de tejidos fue negativo. La biopsia en cuña de la lesión mostró lesiones citopatogénicas típicas de MPXV, además de microtrombosis de fibrina en la dermis papilar subyacente. Los hallazgos histopatológicos de la lesión costrosa y negra que reportamos son los clásicos descritos por Stagles, a excepción del fenómeno de microtrombosis de fibrina en la dermis papilar, un efecto citopatogénico novedoso de MPXV con relevancia clínica (necrosis epidermo-dérmico).

Keywords : Viruela del Mono; Efecto Citopatogénico Viral; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )