SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Características sociodemográficas y personales de la víctima - feminicida en Lima MetropolitanaResidencia de Medicina Física y Rehabilitación en el Perú: número de vacantes y análisis de los planes de estudios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

GUEVARA, José et al. Resistencia a los azoles en cepas de Aspergilus fumigatus sensu stricto aislados de muestras clínicas respiratorias. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.4, pp.416-422.  Epub 30-Dez-2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i4.26323.

Introducción.

La aspergilosis invasiva presenta alta mortalidad en pacientes con enfermedades crónicas e inmunocomprometidos. Aspergillus fumigatus sensu stricto (AFSS) es el principal agente etiológico y su tipificación requiere de métodos moleculares. La incidencia incrementada de AI resistentes a los antifúngicos demanda un diagnóstico certero y oportuno.

Métodos.

Se estudiaron 20 cepas de la micoteca del Instituto de Medicina Tropical - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aisladas de muestras respiratorias e identificadas como Aspergillus fumigatus sensu lato mediante el estudio macroscópico y microscópico. Las cepas fueron referidas a la Universidad Nacional del Litoral para su tipificación mediante una PCR screening para AFSS basada en secuencias del gen CYP51A y el estudio de sensibilidad antifúngica para voriconazol (VOR), itraconazol (ITC), posaconazol (POS), isavuconazol (ISA), anidulafungina (ANF), caspofungina (CSF) y anfotericina B (AMB) obteniendo la concentración inhibitoria mínima (CIM) mediante el protocolo de CLSI M38M51S-Ed3.

Resultados.

Las 20 cepas fueron identificadas como AFSS. Ninguna de las cepas tuvo una CIM por encima del punto de corte clínico (VOR), ni epidemiológico (ITC, ISA, AMB y CSF). POS fue la droga más potente frente a la colección de cepas evaluadas (media geométrica (GM) de CIM de 0,042 µg/ml).

Conclusiones.

Todos los aislamientos fueron tipificados como AFSS sensibles a los azoles según los puntos de corte clínico, posaconazol tuvo la mayor actividad antifúngica. Nuestros hallazgos aportan a incrementar la escasa información sobre la etiología y sensibilidad a los antifúngicos de uso clínico de las aspergilosis invasiva en nuestro país.

Palavras-chave : Aspergillus fumigatus; Aspergilosis; Antimicóticos; Farmacorresistencia Fúngica; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )