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Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

DE LA CERNA-LUNA, Roger  y  TAYPE-RONDAN, Alvaro. Residencia de Medicina Física y Rehabilitación en el Perú: número de vacantes y análisis de los planes de estudios. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.4, pp.423-429.  Epub 30-Dic-2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i4.26324.

Introducción.

En el Perú existe un déficit de médicos fisiatras y los estándares para la formación de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación (MFyR) no han sido actualizados desde el 2002. No existen estudios que aborden esta problemática.

Objetivos.

Describir el número de vacantes y analizar los planes de estudios de los programas de residencia de MFyR.

Métodos.

Estudio observacional descriptivo. Revisamos el número de vacantes para MFyR ofertadas en el período 2017-2022. Asimismo, recolectamos las variables de interés de los planes de estudios de los programas de residencia, incluyendo el abordaje de 30 competencias básicas recomendadas por la Sociedad Internacional de MFyR (ISPRM).

Resultados.

Durante el periodo 2017-2022, 11 universidades ofertaron 283 vacantes para MFyR, de las cuales 89,4% correspondieron a la ciudad de Lima. El número de vacantes mostró una tendencia a la baja desde el 2018 hasta el 2021. 7 de 11 planes de estudios abordaron por lo menos el 75% de las competencias básicas recomendadas por la ISPRM, y ninguno abordó el 100% de estas competencias. Además, encontramos heterogeneidad respecto a los cursos teóricos, el número de créditos académicos y las rotaciones externas permitidas.

Conclusiones.

En el Perú, el número de vacantes para MFyR disminuyó durante la pandemia por COVID-19, a pesar de su rol fundamental en la atención de la población afectada por la enfermedad y del déficit de médicos fisiatras. Ningún plan de estudios incluye todas las competencias básicas recomendadas por la ISPRM, lo cual alerta sobre la necesidad de actualizarlos y reestructurarlos.

Palabras clave : Medicina Física y Rehabilitación; Internado y Residencia; Educación Médica; Curriculum; Perú.

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