SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue4Physical Medicine and Rehabilitation residency in Peru: number of vacancies and analysis of study plansPerceived quality of distance education during the COVID-19 pandemic by postgraduate students of a school of medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

AVILA, Jeannette; BELLO-VIDAL, Catalina  and  LA ROSA, José Luis. Aceptación y reticencia a las vacunas contra COVID-19 en ingresantes a una universidad pública peruana durante la tercera ola pandémica. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.4, pp.430-434.  Epub Dec 30, 2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i4.25067.

Introducción.

Los estudiantes universitarios influyen en las decisiones de su familia y comunidad a favor de la vacunación.

Objetivo.

Identificar las principales razones para la aceptación o reticencia vacunal contra COVID-19 en ingresantes a una universidad pública.

Métodos.

Estudio transversal en una muestra de 408 estudiantes. Se preguntó si había completado las tres dosis de vacuna contra COVID-19 y la principal razón para la aceptación o reticencia vacunal. Se realizó un análisis descriptivo, se aplicó la prueba chi cuadrado y exacta de Fisher.

Resultados.

El 85,5% aceptó la vacuna principalmente por no querer contagiar a familiares (38,1%) y no querer enfermarse (27,8%). El 14,5% fue reticente, especialmente por prolongados tiempos de espera en vacunatorios (37,3%) y lejanía de los centros de vacunación (13,6%).

Conclusiones.

En los universitarios estudiados, el temor a la enfermedad impulsó la aceptación de la vacuna contra COVID-19 y la inaccesibilidad a los servicios de salud generó la reticencia.

Keywords : Vacunas contra la COVID-19; Vacilación a la Vacunación; Estudiantes; Universidades; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )