SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue4Clinical and laboratory characteristics of the first ten patients diagnosed with Guillain-Barré in Piura, 2023Urea as a therapeutic option in inadequate antidiuresis syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

RAMIREZ, Juan; NORENA-BUITRON, Lizeth  and  ESTELA-ZAPE, Jose. Desenlace fatal en paciente con coinfección entre SARS-CoV-2 y dengue. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.4, pp.448-452.  Epub Dec 30, 2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i4.26855.

La COVID-19, resultado de la infección por el SARS-CoV-2, se caracteriza por su afectación en las células alveolares del sistema respiratorio. Sin embargo, se ha documentado la posibilidad de una coinfección con el virus del dengue (DENV), lo que desencadena una respuesta inflamatoria sistémica severa. Esta respuesta inflamatoria intensificada conlleva a una liberación sustancial de ARN viral en el citoplasma celular, lo que amplifica la carga viral y agrava el daño pulmonar, provocando disfunción orgánica múltiple. En el caso del DENV, la infección induce una tormenta de citoquinas que incrementa la permeabilidad capilar, resultando en la fuga de plasma. El presente reporte tiene como objetivo describir un caso de un paciente adulto varón con coinfección por COVID-19 y dengue que tuvo un desenlace fatal.

Keywords : COVID-19; Dengue; Coinfección; Inmunidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )