SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Appropriation cinema at the dawn of the digital age: reflections from harun farocki’s work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

AGUILAR ALCALA, Sergio José. El espectáculo, la cámara, la autoría y la vigilancia en el found footage*. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.21-49. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4864.

Se discuten las características de las películas conocidas como found footage a través de la ontología de la cámara, la distinción entre ficción y no ficción, la distinción entre filmación y película, y entre un autor explícito y una agencia autoral de la enunciación. Para ello serán esenciales los aportes de Edward Branigan y Carl Plantinga. Se analizan películas a partir de estos ejes, donde se trata de entender el modo singular en que cada filme articula el problema universal del género: la brecha entre el enunciado y la enunciación. Esta grieta irreductible, del modo en que la plantea el psicoanálisis, es necesaria para comprender el tipo de verdad que puede encontrarse en el found footage.

Keywords : found footage; metraje encontrado; cámara de cine; ficción y no ficción; enunciado y enunciación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )