SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Cine de apropiación en los albores de la era digital: reflexiones a partir de la obra de Harun Farocki índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

AGUILAR ALCALA, Sergio José. El espectáculo, la cámara, la autoría y la vigilancia en el found footage*. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.21-49. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4864.

Se discuten las características de las películas conocidas como found footage a través de la ontología de la cámara, la distinción entre ficción y no ficción, la distinción entre filmación y película, y entre un autor explícito y una agencia autoral de la enunciación. Para ello serán esenciales los aportes de Edward Branigan y Carl Plantinga. Se analizan películas a partir de estos ejes, donde se trata de entender el modo singular en que cada filme articula el problema universal del género: la brecha entre el enunciado y la enunciación. Esta grieta irreductible, del modo en que la plantea el psicoanálisis, es necesaria para comprender el tipo de verdad que puede encontrarse en el found footage.

Palabras clave : found footage; metraje encontrado; cámara de cine; ficción y no ficción; enunciado y enunciación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )