Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Contratexto
versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904
Resumen
AGUILAR ALCALA, Sergio José. El espectáculo, la cámara, la autoría y la vigilancia en el found footage*. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.21-49. ISSN 1025-9945. http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4864.
Se discuten las características de las películas conocidas como found footage a través de la ontología de la cámara, la distinción entre ficción y no ficción, la distinción entre filmación y película, y entre un autor explícito y una agencia autoral de la enunciación. Para ello serán esenciales los aportes de Edward Branigan y Carl Plantinga. Se analizan películas a partir de estos ejes, donde se trata de entender el modo singular en que cada filme articula el problema universal del género: la brecha entre el enunciado y la enunciación. Esta grieta irreductible, del modo en que la plantea el psicoanálisis, es necesaria para comprender el tipo de verdad que puede encontrarse en el found footage.
Palabras clave : found footage; metraje encontrado; cámara de cine; ficción y no ficción; enunciado y enunciación.