SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Appropriation cinema at the dawn of the digital age: reflections from harun farocki’s workPoor images and the ostentation of the pixel: relations between cinema and the internet in videophilia (and other viral syndromes) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

DENEUVILLE, Allan. Óscar pérez (1981-2018): crónica de una muerte anunciada. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.67-80. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4866.

En este artículo, proponemos el estudio comparativo de dos obras que utilizan los videos del opositor político venezolano Óscar Pérez que fue asesinado durante una incursión militar. La película de Romain Champalaune y el sitio web del colectivo británico Forensic Architecture nos cuestionan sobre el futuro del contenido generado por el usuario y el lugar del artista y el investigador en la sociedad de la hiperproducción de textos y documentos. Después de presentar el caso Pérez y las obras, analizamos el régimen de la prueba y la idea de la verdad y el archivo en la era de las gubernamentalidades algorítmicas. Finalmente, estudiamos cómo la investigación y la colección de contenidos generados por los usuarios permiten un cambio en nuestros regímenes de poder a través de la implementación de la contra-narración a la de los poderes fácticos.

Keywords : Óscar Pérez; monstruo-archivo; contra-narración; contenidos generados por usuarios; captopticon.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )