SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Cine de apropiación en los albores de la era digital: reflexiones a partir de la obra de Harun FarockiImágenes pobres y la ostentación del pixel - relaciones entre cine e internet en videofilia (y otros síndromes virales) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

DENEUVILLE, Allan. Óscar pérez (1981-2018): crónica de una muerte anunciada. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.67-80. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4866.

En este artículo, proponemos el estudio comparativo de dos obras que utilizan los videos del opositor político venezolano Óscar Pérez que fue asesinado durante una incursión militar. La película de Romain Champalaune y el sitio web del colectivo británico Forensic Architecture nos cuestionan sobre el futuro del contenido generado por el usuario y el lugar del artista y el investigador en la sociedad de la hiperproducción de textos y documentos. Después de presentar el caso Pérez y las obras, analizamos el régimen de la prueba y la idea de la verdad y el archivo en la era de las gubernamentalidades algorítmicas. Finalmente, estudiamos cómo la investigación y la colección de contenidos generados por los usuarios permiten un cambio en nuestros regímenes de poder a través de la implementación de la contra-narración a la de los poderes fácticos.

Palabras clave : Óscar Pérez; monstruo-archivo; contra-narración; contenidos generados por usuarios; captopticon.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )