Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Contratexto
Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904
Abstract
MORALES CAMPOS, Arturo. Signos hegemónicos en el filme Ex-Machina: robotización y control. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.129-152. ISSN 1025-9945. http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4870.
El texto cinematográfico Ex-Machina (Garland, 2015), analizado bajo lineamientos sociosemióticos, presenta una serie de signos hegemónicos que remiten al fenómeno actual de la robotización del ser humano. Detrás de esa estrategia ficcional del filme, subyacen ideologías políticas y de mercado que se materializan en las propuestas conocidas como transhumanismo y biomejoramiento moral. En síntesis, parte de las investigaciones actuales dedicadas a aumentar las capacidades humanas se dirige hacia una nueva y más honda división darwinista social: por un lado, la atractiva posibilidad de superar el "obsoleto" cuerpo humano; por el otro, la promoción de fármacos que produzcan seres cada vez más dóciles y "éticos".
Keywords : signo hegemónico; texto; ideología; transhumanismo; biomejoramiento ético.