SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Rewriting the horror genre through new digital realities in Cam by Daniel GoldhaberSpectropolitic: image and hauntology in the contemporary visual culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

MORALES CAMPOS, Arturo. Signos hegemónicos en el filme Ex-Machina: robotización y control. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.129-152. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4870.

El texto cinematográfico Ex-Machina (Garland, 2015), analizado bajo lineamientos sociosemióticos, presenta una serie de signos hegemónicos que remiten al fenómeno actual de la robotización del ser humano. Detrás de esa estrategia ficcional del filme, subyacen ideologías políticas y de mercado que se materializan en las propuestas conocidas como transhumanismo y biomejoramiento moral. En síntesis, parte de las investigaciones actuales dedicadas a aumentar las capacidades humanas se dirige hacia una nueva y más honda división darwinista social: por un lado, la atractiva posibilidad de superar el "obsoleto" cuerpo humano; por el otro, la promoción de fármacos que produzcan seres cada vez más dóciles y "éticos".

Keywords : signo hegemónico; texto; ideología; transhumanismo; biomejoramiento ético.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )