SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Reescrituras del género del terror desde las nuevas realidades digitales en Cam de Daniel GoldhaberEspectropolítica: imagen y hauntología en la cultura visual contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

MORALES CAMPOS, Arturo. Signos hegemónicos en el filme Ex-Machina: robotización y control. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.129-152. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4870.

El texto cinematográfico Ex-Machina (Garland, 2015), analizado bajo lineamientos sociosemióticos, presenta una serie de signos hegemónicos que remiten al fenómeno actual de la robotización del ser humano. Detrás de esa estrategia ficcional del filme, subyacen ideologías políticas y de mercado que se materializan en las propuestas conocidas como transhumanismo y biomejoramiento moral. En síntesis, parte de las investigaciones actuales dedicadas a aumentar las capacidades humanas se dirige hacia una nueva y más honda división darwinista social: por un lado, la atractiva posibilidad de superar el "obsoleto" cuerpo humano; por el otro, la promoción de fármacos que produzcan seres cada vez más dóciles y "éticos".

Palabras clave : signo hegemónico; texto; ideología; transhumanismo; biomejoramiento ético.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )