SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Signos hegemónicos en el filme Ex-Machina: robotización y controlArchivos fílmicos en línea: apuntes en torno al acervo universitario chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

GOMEZ GABRIEL, Núria. Espectropolítica: imagen y hauntología en la cultura visual contemporánea. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.153-176. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4871.

En su libro Espectros de Marx, Jacques Derrida propone el término hauntología (hantologie) como un giro epistémico dedicado a pensar las formas en que la tecnología materializa la memoria, el cual parte de la premisa de que nada goza de una existencia puramente positiva y de que, como nos recuerda el crítico musical Mark Fisher en sus reflexiones sobre la depresión, todo lo que existe es posible únicamente sobre la base de una serie de ausencias que lo preceden, lo rodean y le permiten poseer consistencia e inteligibilidad. Este artículo presenta el tropo espectropolíticas con el fin de observar cómo ciertos eventos propios del capitalismo tardío y las abstracciones financieras reverberan en la psiquis colectiva y se transforman en apariciones espectrales. Lejos de una comprensión del fantasma oscurantista como algo real, entendemos su presencia como un signo o una metáfora de la visión que actúa como una figura clarificadora con un potencial específicamente ético y político. Asimismo, las nuevas materialidades de la visualidad fugaz, fugitiva y subjetiva de nuestro presente (dominado por internet y los procesos de privatización psíquica) nos interrogan acerca de las colectividades que se organizan en los modos de ver de las sociedades contemporáneas y en las huellas de las estructuras de poder que subyacen en ellas.

Palabras clave : cine; cultura visual; espectropolíticas; teletecnología; tecno-tele-discursividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )