Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Contratexto
versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904
Resumen
AUCAR, Bruna y ROCHA, Everardo. Identidades profesionales, agencias y modelos de negocio: notas sobre la historia de la publicidad en Brasil. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.207-224. ISSN 1025-9945. http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4873.
Este artículo analiza la constitución del campo publicitario a partir del surgimiento de empresas que organizan modelos productivos e identidades profesionales en torno a acciones colectivas. Se parte de la premisa de que la agencia era la institución responsable de rastrear las condiciones de existencia de un segmento, previamente inexistente. El estudio se centra en el examen de los primeros acuerdos profesionales instituidos por agencias entre mediados del siglo xix y principios del xx en Estados Unidos y Europa, y la reproducción posterior de este patrón comercial en Brasil. Por lo tanto, buscamos resaltar, con los antecedentes históricos de estas agencias pioneras, el surgimiento de funciones profesionales y sus formas combinadas de acción para el reconocimiento social de la publicidad.
Palabras clave : agencias; acción colectiva; campo publicitario; publicidad; Eclética.