SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Professional identities, agencies and business models: notes on the history of advertising in BrazilThe strategies of belief in Quentin Tarantino’s the Hateful Eight author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

OMELCZUK, Fernanda  and  PERERA PEREZ, Maricela. Dos países, muchas infancias: encuentros para crear con las películas carreto y una niña una escuela. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.225-241. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4874.

Stephanie y Laura son dos chicas que se encuentran en la singularidad de una forma de existencia que no siempre tiene un lugar en la vida cotidiana y en las escuelas. Tinho es sensible a percibir las necesidades de Stephanie como intrínsecas a las de cualquier niño. Así, una amistad silenciosa y cómplice nace entre ellos. Laura tiene en su familia y en el corazón de las políticas del país donde nació el reconocimiento de que todas las vidas importan. Por lo tanto, todo esfuerzo es válido para operar una escuela que atiende a un solo niño. A partir de la metodología de análisis de la creación de imágenes de los cortos Carreto (brasileño) y Una niña una escuela (cubano), el artículo destaca la forma respetuosa en que los directores construyen la relación de los niños con necesidades educativas especiales y su entorno. El resultado de este análisis permitió compartir, en el contexto de la Ley 13.006 / 2014, ejercicios creativos, basados ​​en estas dos películas. Los ejercicios que propone el artículo, inspirados en la metodología de la pedagogía de la creación, pueden ser desarrollados con niños, y tienen como objetivo resaltar la infancia brasileña y latinoamericana y potenciar la relación inventiva con el audiovisual.

Keywords : cine y educación; infancia y cine; educación e inclusión; ejercicios creativos; cine y Latinoamérica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )