Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Contratexto
Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904
Abstract
OMELCZUK, Fernanda and PERERA PEREZ, Maricela. Dos países, muchas infancias: encuentros para crear con las películas carreto y una niña una escuela. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.225-241. ISSN 1025-9945. http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4874.
Stephanie y Laura son dos chicas que se encuentran en la singularidad de una forma de existencia que no siempre tiene un lugar en la vida cotidiana y en las escuelas. Tinho es sensible a percibir las necesidades de Stephanie como intrínsecas a las de cualquier niño. Así, una amistad silenciosa y cómplice nace entre ellos. Laura tiene en su familia y en el corazón de las políticas del país donde nació el reconocimiento de que todas las vidas importan. Por lo tanto, todo esfuerzo es válido para operar una escuela que atiende a un solo niño. A partir de la metodología de análisis de la creación de imágenes de los cortos Carreto (brasileño) y Una niña una escuela (cubano), el artículo destaca la forma respetuosa en que los directores construyen la relación de los niños con necesidades educativas especiales y su entorno. El resultado de este análisis permitió compartir, en el contexto de la Ley 13.006 / 2014, ejercicios creativos, basados en estas dos películas. Los ejercicios que propone el artículo, inspirados en la metodología de la pedagogía de la creación, pueden ser desarrollados con niños, y tienen como objetivo resaltar la infancia brasileña y latinoamericana y potenciar la relación inventiva con el audiovisual.
Keywords : cine y educación; infancia y cine; educación e inclusión; ejercicios creativos; cine y Latinoamérica.