SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Identidades profesionales, agencias y modelos de negocio: notas sobre la historia de la publicidad en BrasilLas estrategias del creer en Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

OMELCZUK, Fernanda  y  PERERA PEREZ, Maricela. Dos países, muchas infancias: encuentros para crear con las películas carreto y una niña una escuela. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.225-241. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4874.

Stephanie y Laura son dos chicas que se encuentran en la singularidad de una forma de existencia que no siempre tiene un lugar en la vida cotidiana y en las escuelas. Tinho es sensible a percibir las necesidades de Stephanie como intrínsecas a las de cualquier niño. Así, una amistad silenciosa y cómplice nace entre ellos. Laura tiene en su familia y en el corazón de las políticas del país donde nació el reconocimiento de que todas las vidas importan. Por lo tanto, todo esfuerzo es válido para operar una escuela que atiende a un solo niño. A partir de la metodología de análisis de la creación de imágenes de los cortos Carreto (brasileño) y Una niña una escuela (cubano), el artículo destaca la forma respetuosa en que los directores construyen la relación de los niños con necesidades educativas especiales y su entorno. El resultado de este análisis permitió compartir, en el contexto de la Ley 13.006 / 2014, ejercicios creativos, basados ​​en estas dos películas. Los ejercicios que propone el artículo, inspirados en la metodología de la pedagogía de la creación, pueden ser desarrollados con niños, y tienen como objetivo resaltar la infancia brasileña y latinoamericana y potenciar la relación inventiva con el audiovisual.

Palabras clave : cine y educación; infancia y cine; educación e inclusión; ejercicios creativos; cine y Latinoamérica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )