SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Two countries, many childhoods: meetings to create with the films carreto and una niña, una escuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

NUNEZ ALBERCA, Alejandro. Las estrategias del creer en Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.243-264. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4875.

El presente artículo propone un análisis semiótico-estructural de la película de Quentin Tarantino Los ocho más odiados (The Hateful Eight, 2015). Nuestro trabajo incorpora elementos provenientes de la narratología fílmica, en particular la idea del unreliable narrator de Emily Anderson, quien plantea la posibilidad de un narrador no confiable al interior del discurso. El análisis demuestra que el filme, tanto al nivel del relato como del discurso, presenta una serie de simulacros manipulatorios que les permiten a sus actantes organizar la dimensión cognitiva del saber y el creer. Se revela un dispositivo que no solo permite a los personajes engañar a otros con sus discursos, sino también al enunciador que opera en un nivel superior. De este modo, el filme convierte la subinformación y la contrainformación en sus instrumentos clave.

Keywords : semiótica; narratología; creencia; The Hateful Eight; Quentin Tarantino.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )