SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Dos países, muchas infancias: encuentros para crear con las películas carreto y una niña una escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

NUNEZ ALBERCA, Alejandro. Las estrategias del creer en Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.243-264. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4875.

El presente artículo propone un análisis semiótico-estructural de la película de Quentin Tarantino Los ocho más odiados (The Hateful Eight, 2015). Nuestro trabajo incorpora elementos provenientes de la narratología fílmica, en particular la idea del unreliable narrator de Emily Anderson, quien plantea la posibilidad de un narrador no confiable al interior del discurso. El análisis demuestra que el filme, tanto al nivel del relato como del discurso, presenta una serie de simulacros manipulatorios que les permiten a sus actantes organizar la dimensión cognitiva del saber y el creer. Se revela un dispositivo que no solo permite a los personajes engañar a otros con sus discursos, sino también al enunciador que opera en un nivel superior. De este modo, el filme convierte la subinformación y la contrainformación en sus instrumentos clave.

Palabras clave : semiótica; narratología; creencia; The Hateful Eight; Quentin Tarantino.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )