SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El gobierno abierto en la ciudad de Córdoba, Argentina: una política de regulación de la sensibilidadEl troleo en el esquema de las prácticas políticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

BARRENECHEA ARANGO, Melissa. Uso e influencia de la analítica web en la producción de noticias: estudio de caso de un medio digital peruano. Contratexto [online]. 2021, n.35, pp.71-90. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4958.

La era digital ha sumado un elemento clave en la producción de noticias: la analítica web, que permite comprender a la audiencia a través de una serie de indicadores y métricas. Esta investigación tiene como propósito describir el uso y la influencia de la analítica web en la producción noticiosa de editores y redactores de la web de RPP Noticias, principal radioemisora peruana. A partir de doce entrevistas en profundidad, se registran las percepciones y experiencias de periodistas respecto a esta herramienta de medición de audiencia. La investigación corroboró que la analítica web presenta un nivel de influencia en los contenidos seleccionados por los redactores y en la ubicación de notas en portada. Además, este hallazgo sugiere que los editores tienen miradas mixtas: los que tratan temas duros (política, administración pública, internacionales) defienden el criterio periodístico propio, mientras que los que abordan temas blandos (famosos, deportes y entretenimiento) apuntan a un balance entre su juicio y las preferencias de su audiencia.

Palabras clave : audiencia; analítica web; periodismo digital; gatekeeping.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )