SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El rayo X de Jair BolsonaroEl uso de las affordances de los dispositivos móviles para la oferta de notícias: un análisis de los aplicativos de periódicos latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

NDINOJU, Ben-Collins. Representación periodística de mujeres en el reportaje de operaciones militares contra book haram en el noreste de Nigeria. Contratexto [online]. 2021, n.35, pp.155-179. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4826.

En este estudio se investigó el papel de las mujeres en la información sobre operaciones militares contra los insurgentes de Boko Haram y su representación en los informes de noticias. La teoría del feminismo radical y la teoría de grupos silenciados feministas se utilizaron para dilucidar la investigación. Mediante el análisis de contenido de las ediciones en línea de cuatro periódicos nigerianos: Daily Trust, Premium Times, The Nation, y Vanguard, de enero del 2014 a diciembre del 2016 fueron investigados para revelar cómo se presentaba a las mujeres en los informes de noticias. Los hallazgos produjeron 185 historias noticiosas; las mujeres se incluyeron en el 10 % del total de fotografías utilizadas. Las mujeres constituían el 8 % de los firmantes y el 4 % de las fuentes, con el 59 % de las mujeres mencionadas en las noticias presentadas como secuestradas y rescatadas. El estudio encontró una subrepresentación y tergiversación de las mujeres en los informes de noticias que se atribuyeron al campo del periodismo dominado por hombres que prefería usar sus fuentes masculinas en detrimento de los problemas que afectan a las mujeres.

Palabras clave : género; noticias; Boko Haram; militar; Nigeria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )