SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Representación periodística de mujeres en el reportaje de operaciones militares contra book haram en el noreste de NigeriaDiscursos de perjuicio de género en publicaciones de los medios de comunicación y su relación con la construcción de la imagen de la expresidenta del Brasil Dilma Rousseff índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

AMARANTE, Erivelto. El uso de las affordances de los dispositivos móviles para la oferta de notícias: un análisis de los aplicativos de periódicos latinoamericanos. Contratexto [online]. 2021, n.35, pp.183-198. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4881.

Este estudio trata sobre el uso de las prestaciones de los dispositivos móviles en aplicaciones de noticias. El objetivo es identificar cómo los grupos de medios explotan los recursos nativos de los dispositivos para ofrecer contenidos y servicios informativos, como la previsión meteorológica. Para ello, se analizan las solicitudes de todos los periódicos asociados al Grupo de Diarios América (GDA), organización que reúne publicaciones de once países de la región. El resultado reveló que la mayoría de los vehículos explotan las posibilidades que brindan las prestaciones en sus aplicaciones de manera residual. Si bien el teléfono móvil es la principal forma de acceso a internet en el continente, encontramos periódicos sin aplicación en nuestra muestra, lo que retrata un escenario aún desafiante de cara a las nuevas tecnologías móviles.

Palabras clave : periodismo móvil; dispositivos móviles; aplicaciones de noticias; affordances; Grupo de Diarios América.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )