SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El uso de las affordances de los dispositivos móviles para la oferta de notícias: un análisis de los aplicativos de periódicos latinoamericanosEl cine como metodología didáctica. Análisis sistemático de la literatura para un aprendizaje basado en el cine índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

ALVES PALACIOS, Rosiane; FREDDO FLECK, Carolina  y  PACHECO ABBONDANZA, Márcia Vanessah. Discursos de perjuicio de género en publicaciones de los medios de comunicación y su relación con la construcción de la imagen de la expresidenta del Brasil Dilma Rousseff. Contratexto [online]. 2021, n.35, pp.199-224. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4887.

Este estudio relaciona el techo de cristal y la legitimidad del poder de Max Weber a partir del análisis de textos de periódicos sobre la expresidente Dilma Rousseff. Su objetivo fue analizar los posibles indicios de sesgo de género presentes en los textos, su relación con la construcción de la imagen de la expresidente y la posibilidad de legitimidad del poder en sus mandatos. El método elegido fue la investigación narrativa con análisis de documentos y discursos. La asociación de supuestos teóricos aportó elementos al análisis de los matices del poder si se tiene en cuenta el género y la comprensión del papel del sesgo de género en las publicaciones de los medios de comunicación que, al informar sobre textos centrados en características sexistas, participaron en la construcción de la imagen de la expresidente.

Palabras clave : Dilma Rousseff; poder; género; medios de comunicación; política.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )