SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Gender prejudice discourse on media publications and its connection with the image construction by the former president of Brazil Dilma RousseffThe Brazilian telenovelas and Mikhail Bakhtin: an analysis of outsideness, authorship, and speech genres author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

HERRERO, Silvia Díaz  and  GERTRUDIXBARRIO, Manuel. El cine como metodología didáctica. Análisis sistemático de la literatura para un aprendizaje basado en el cine. Contratexto [online]. 2021, n.35, pp.225-253. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4964.

El uso del cine en las aulas no es una propuesta novedosa, pero en la mayoría de las ocasiones se usa como recurso didáctico y no como una metodología capaz de vehicular un aprendizaje, de forma que pueda considerarse una metodología educativa en sí misma: el aprendizaje basado en el cine (ABC). Comenzar esta transformación requiere estudiar el estado del arte para buscar las experiencias previas en las que se haya utilizado el cine en las aulas. Mediante una revisión sistemática de la literatura (artículos y libros publicados en español e inglés en los últimos veinte años) que aborda el uso del cine en el aula, se realiza una aproximación a las prácticas docentes documentadas para establecer cuáles son los rasgos distintivos que las caracterizan. No se han encontrado evidencias documentadas del uso del cine en el aula como metodología ni una correlación con la mejora en el rendimiento académico.

Keywords : cine; recurso didáctico; metodología educativa; aprendizaje basado en el cine; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )