SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Discursos de perjuicio de género en publicaciones de los medios de comunicación y su relación con la construcción de la imagen de la expresidenta del Brasil Dilma RousseffLa telenovela brasileña y Mijaíl Bajtín: extraposición, autoría y géneros discursivos en análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

HERRERO, Silvia Díaz  y  GERTRUDIXBARRIO, Manuel. El cine como metodología didáctica. Análisis sistemático de la literatura para un aprendizaje basado en el cine. Contratexto [online]. 2021, n.35, pp.225-253. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4964.

El uso del cine en las aulas no es una propuesta novedosa, pero en la mayoría de las ocasiones se usa como recurso didáctico y no como una metodología capaz de vehicular un aprendizaje, de forma que pueda considerarse una metodología educativa en sí misma: el aprendizaje basado en el cine (ABC). Comenzar esta transformación requiere estudiar el estado del arte para buscar las experiencias previas en las que se haya utilizado el cine en las aulas. Mediante una revisión sistemática de la literatura (artículos y libros publicados en español e inglés en los últimos veinte años) que aborda el uso del cine en el aula, se realiza una aproximación a las prácticas docentes documentadas para establecer cuáles son los rasgos distintivos que las caracterizan. No se han encontrado evidencias documentadas del uso del cine en el aula como metodología ni una correlación con la mejora en el rendimiento académico.

Palabras clave : cine; recurso didáctico; metodología educativa; aprendizaje basado en el cine; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )