SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El cine como metodología didáctica. Análisis sistemático de la literatura para un aprendizaje basado en el cine índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

SILVA, Anderson. La telenovela brasileña y Mijaíl Bajtín: extraposición, autoría y géneros discursivos en análisis. Contratexto [online]. 2021, n.35, pp.255-279. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4972.

Este ensayo aborda los conceptos de extraposición, autoría y géneros discursivos en el estudio de las telenovelas brasileñas. El melodrama Cordel encantado ENT#091;Cuento encantadoENT#093;, producido y exhibido en el 2011 por la Rede Globo de Televisão, en Brasil, es el objeto empírico de análisis. A su vez, la lectura bajtiniana direcciona la discusión conceptual entre los principios de exceso de visión, autor-creador, autor-persona y géneros discursivos secundarios (todos ellos estudiados dentro del ámbito de la ficción televisiva). Como consideración final, es posible afirmar que el dialogismo de Mijaíl Bajtín (cuando está específicamente reubicado dentro de los medios masivos) revela cómo las ideas de autoría y discurso se resignifican en el complejo tejido melodramático de la telenovela brasileña.

Palabras clave : telenovela; discurso; dialogismo; hibridación; Cordel encantado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )