SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Discipline, governmentality, and virtuality in the extended classroom: Notes from Aprende en Casa, the Mexican educational strategy in the face of the COVID-19 pandemicDevelopment of Soft Skills from Out-of-School Experiences in Peru. Learnings from Non-Profit Organizations’ Activities in Public Schools in Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

ALBARELLO, Francisco Javier; HERNANDO ARRI, Francisco  and  GARCIA LUNA, Ana Laura. El uso del smartphone para la gestión del trabajo colaborativo en estudiantes de educación superior argentina durante la pandemia del COVID-19. Contratexto [online]. 2021, n.36, pp.65-85.  Epub Nov 30, 2021. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5195.

La situación de aislamiento social obligatorio debido a la pandemia global del COVID-19 ha afectado a todos los órdenes de la vida, y la educación no ha sido la excepción. No solo las universidades se han adaptado al nuevo panorama ofreciendo instancias de enseñanza virtual, sino que los estudiantes han desarrollado prácticas de estudio colaborativas valiéndose de los smartphones y otros dispositivos digitales. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa que incluyó entrevistas en profundidad a cuarenta y cinco estudiantes universitarios argentinos, con el objeto de indagar sobre los cambios que ha generado la cuarentena en las formas de estudio. Los hallazgos indican que los estudiantes desarrollan complejas estrategias de estudio colaborativo, en las que alternan entre textos, audios y otros materiales y aplicaciones que les permiten estudiar y compensar la ausencia física de sus compañeros a través del trabajo colaborativo mediado por las pantallas.

Keywords : COVID-19; estudiantes; smartphone; aprendizaje colaborativo; enseñanza superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )