SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Radio and television in “Aprendo en Casa”: findings by open codingTransmedia Games “I Love to Read”: Immersive Experiences, Affinity Spaces, Connected Learning and Bond Creation with the Community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

LOMBANA-BERMUDEZ, Andrés. El blog colectivo como portal de un espacio de afinidad: desarrollando el aula híbrida en una clase universitaria en Colombia. Contratexto [online]. 2021, n.36, pp.149-178.  Epub Nov 30, 2021. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5232.

El artículo presenta un estudio de caso sobre una experiencia de aula híbrida desarrollada en una clase universitaria de Comunicación Social en Colombia, en la que se construyó un espacio de afinidad por medio del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Utilizando las teorías de espacio de afinidad (Gee, 2003, 2005, 2017) y aprendizaje conectado (Ito et al., 2013), y con base en datos cualitativos recolectados durante cuatro iteraciones de la clase Comunicación e Interactividad (2019-2, 2020-1, 2020-2 y 2021-1), en el análisis del caso reflexiono sobre el proceso de construcción de un espacio de afinidad y sobre el diseño e implementación de un blog colectivo. Por medio del análisis de los contenidos e interacciones que se crearon en el espacio de afinidad, particularmente en el blog, indago sobre las posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje que ofrece diseñar entornos centrados en la producción, conectados en red y con un propósito compartido. Los resultados del estudio confirman que el blog colectivo es una herramienta útil para construir espacios de afinidad, promover el aprendizaje conectado y desarrollar aulas híbridas.

Keywords : espacio de afinidad; aprendizaje conectado; blog; aula híbrida; innovación educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )