SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37The emergence of quality journalism in the ibero-american context: a reading from the proposal of Pierre Bourdieu author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

BLANCO, Cecilia  and  PEREYRA, Magdalena Ruiz. A 50 años de la creación de las Carreras de Comunicación: la distancia entre la formación y el mercado. Contratexto [online]. 2022, n.37, pp.25-49.  Epub June 01, 2022. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5690.

Bastante se ha escrito sobre la distancia entre la formación que adquirieron los graduados de Comunicación y Periodismo de Latinoamérica y las demandas del mercado de trabajo. Sin embargo, pocos estudios se propusieron analizar, de manera historiográfica, las causas que explican dicha distancia. Para tratar de comprender estas causas, realizamos una investigación documental sistemática con intención historiográfica. Trabajamos con repositorios digitales e incorporamos artículos publicados en revistas indexadas, libros y capítulos de libros de algunos de los principales referentes de la comunicación de la región. Los resultados muestran que, si se quiere evitar la marginación de estos graduados por parte del mercado, podría ser necesario que las Facultades de Comunicación estudien integralmente tanto las características y evolución del sistema socioproductivo y el mercado, como las características y evolución de los currículos. Además de este aspecto, que consideramos crucial, podría ser relevante analizar las trayectorias educativas y laborales de los profesionales en un sentido longitudinal, y desarrollar investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias sobre los problemas de las sociedades actuales, para, de este modo, estructurar mapas heurísticos y desarrollar planes de estudio flexibles y actualizados.

Keywords : Carreras de Comunicación; formación; mercado; distancia; causas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )