SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37A 50 años de la creación de las Carreras de Comunicación: la distancia entre la formación y el mercadoLa investigación sobre periodismo y Latinoamérica a través de las tesis doctorales defendidas en universidades españolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

GAYA MORLA, Catalina  y  RIZO GARCIA, Marta. La emergencia de un periodismo de calidad en el contexto iberoamericano: una lectura desde la propuesta de Pierre Bourdieu. Contratexto [online]. 2022, n.37, pp.51-75.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5620.

En un contexto de financiarización y de metarrelato digital, urge una reflexión en torno al periodismo de calidad y vinculada a propuestas periodísticas emergentes en el contexto iberoamericano. Por ello, en el presente artículo se lleva a cabo una revisión de la obra de Pierre Bourdieu en torno a los conceptos de campo, doxa y habitus, y se opta por relacionarlos con los debates en torno a la matriz disciplinaria del campo periodístico. Así se propone una necesaria distinción entre un periodismo de calidad y el relato que emerge desde un campo mediático financiarizado. El texto constituye sobre todo una aportación teórica porque articula la propuesta de Bourdieu con la discusión en torno al periodismo de calidad. En la última parte, y a modo de discusión, se defiende la necesidad de tomar en cuenta el papel de las Facultades de Comunicación como dinamizadoras de un campo periodístico distintivo.

Palabras clave : periodismo de calidad; campo periodístico; campo mediático; Iberoamérica; Facultades de Comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )