SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La emergencia de un periodismo de calidad en el contexto iberoamericano: una lectura desde la propuesta de Pierre BourdieuLos nuevos comunicadores audiovisuales: oportunidades profesionales y formación requerida en el contexto español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

LOZANO-ASCENCIO, Carlos  y  RODRIGUEZ-DIAZ, Raquel. La investigación sobre periodismo y Latinoamérica a través de las tesis doctorales defendidas en universidades españolas. Contratexto [online]. 2022, n.37, pp.77-97.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5685.

Las tesis doctorales (TD) representan la culminación en la formación de posgrado y también significan el punto de partida en la trayectoria académica de los investigadores júnior. Los estudios de posgrado sobre periodismo permiten realizar investigaciones de amplio calado sobre diferentes elementos marcados por la realidad. La obtención del título de doctor mediante la elaboración de un trabajo de investigación constituye una oportunidad para conocer más a fondo la formación de posgrado en periodismo de las universidades españolas. Los resultados de este trabajo se basan en las tesis defendidas en universidades españolas que contemplan estudios de comunicación con 2784 monografías censadas entre el 2007 y el 2018. Concretamente, esta investigación se centra exclusivamente en las tesis vinculadas al ámbito del periodismo, defendidas entre el 2014 y el 2018, con 506 TD, de las cuales 67 también tienen referencias directas a Latinoamérica. El análisis de los datos evidencia que el periodismo es uno de los temas centrales en el campo de la comunicación; los documentos son las principales unidades de análisis y las técnicas de investigación predominantes se ciñen a los análisis de contenido y de discursos. Metodológicamente, se aprovecha el repositorio de acceso abierto de MapCom (https://mapcom.es/) para analizar la formulación de los objetos de estudio, los enfoques epistemológicos y los métodos de investigación.

Palabras clave : metainvestigación en comunicación; tesis doctorales; periodismo; Latinoamérica; posgrados.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )