SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La investigación sobre periodismo y Latinoamérica a través de las tesis doctorales defendidas en universidades españolasInvestigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

GRIJALBA DE LA CALLE, Nicolás; SAAVEDRA LLAMAS, Marta  y  JIMENEZ NARROS, Carlos. Los nuevos comunicadores audiovisuales: oportunidades profesionales y formación requerida en el contexto español. Contratexto [online]. 2022, n.37, pp.99-123.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5688.

La transformación digital del entorno audiovisual y sus efectos sobre las lógicas de creación, producción y comercialización de las industrias de la comunicación han impulsado la aparición de nuevos perfiles profesionales en los estudios de Comunicación Audiovisual en España. Los especialistas en este ámbito delimitan tres escenarios de especialización laboral, a los que las universidades deberían prestar atención con miras a la formación de los futuros profesionales del audiovisual en los siguientes entornos: (a) diseño, programación y desarrollo de aplicaciones y software; (b) marketing digital y gestión de plataformas de video y audio para su explotación en línea; y (c) efectos visuales, escenografía virtual y diseño de personajes y atmósferas 3D. Esta investigación tiene por objeto reconocer dichos perfiles profesionales e identificar las necesidades formativas asociadas con ellos, combinando literatura científica, informes y estudios, con entrevistas en profundidad a profesionales y docentes de acreditada trayectoria.

Palabras clave : comunicación audiovisual; perfiles profesionales; industria audiovisual; competencias; empleabilidad en comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )