SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Los nuevos comunicadores audiovisuales: oportunidades profesionales y formación requerida en el contexto españolEntrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

CHAPARRO, Hernán  y  . Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021). Contratexto [online]. 2022, n.37, pp.125-156.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5703.

Se conoce poco sobre las características de la investigación contemporánea sobre comunicación en América Latina y, en particular, en el Perú. Los estudios existentes dan cuenta del impacto que han tenido las actuales políticas sobre investigación en la academia, la heterogeneidad de los temas tratados, la distancia entre formación e investigación, el desarrollo de los grupos de investigación, y el tipo de temas abordados. A fin de iniciar un análisis de la producción científica en investigación en comunicación en el Perú, se desarrolla un estudio descriptivo de tipo bibliométrico de los trabajos de investigación de alumnos y docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, una de las más antiguas del país. Los resultados muestran el impacto de los marcos normativos en el desarrollo de la investigación, la importancia de los grupos de investigación en la producción de publicaciones indexadas y el tipo de temas que han sido abordados.

Palabras clave : investigación sobre comunicación; grupos de investigación; género; digital; bibliometría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )