SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Academic communication research: a review of communication research at the University of Lima (2016-2021)The representation of youtubers and instagrammers in international audiovisual production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

SUED, Gabriela Elisa. Entrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube. Contratexto [online]. 2022, n.37, pp.159-182.  Epub June 01, 2022. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5331.

Este estudio aborda las experiencias de jóvenes usuarios mexicanos con los algoritmos de recomendación de la plataforma YouTube. Busca determinar si se encuentran subordinados a la gobernanza algorítmica o si, por el contrario, son capaces de desarrollar algunas tácticas para resistir las lógicas del poder algorítmico a través de su propia agencia. Utiliza una metodología cualitativa centrada en grupos de enfoque. Evidencia que los usuarios no se subordinan completamente a las plataformas, y que sus posibilidades de agenciamiento varían en función de sus diferentes modos de apropiación tecnológica, las teorías intuitivas acerca de su funcionamiento, la capacidad para evadir las distorsiones algorítmicas, y los recursos para evaluar la calidad de la información ofertada. Como resultado del análisis, se han identificado las habilidades específicas que constituyen la literacidad algorítmica.

Keywords : YouTube; algoritmos; usuarios; alfabetización digital; literacidad transmedia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )