Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Contratexto
Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904
Abstract
SUED, Gabriela Elisa. Entrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube. Contratexto [online]. 2022, n.37, pp.159-182. Epub June 01, 2022. ISSN 1025-9945. http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5331.
Este estudio aborda las experiencias de jóvenes usuarios mexicanos con los algoritmos de recomendación de la plataforma YouTube. Busca determinar si se encuentran subordinados a la gobernanza algorítmica o si, por el contrario, son capaces de desarrollar algunas tácticas para resistir las lógicas del poder algorítmico a través de su propia agencia. Utiliza una metodología cualitativa centrada en grupos de enfoque. Evidencia que los usuarios no se subordinan completamente a las plataformas, y que sus posibilidades de agenciamiento varían en función de sus diferentes modos de apropiación tecnológica, las teorías intuitivas acerca de su funcionamiento, la capacidad para evadir las distorsiones algorítmicas, y los recursos para evaluar la calidad de la información ofertada. Como resultado del análisis, se han identificado las habilidades específicas que constituyen la literacidad algorítmica.
Keywords : YouTube; algoritmos; usuarios; alfabetización digital; literacidad transmedia.