SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021)La representación de los youtubers e instagrammers en la producción audiovisual internacional* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

SUED, Gabriela Elisa. Entrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube. Contratexto [online]. 2022, n.37, pp.159-182.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5331.

Este estudio aborda las experiencias de jóvenes usuarios mexicanos con los algoritmos de recomendación de la plataforma YouTube. Busca determinar si se encuentran subordinados a la gobernanza algorítmica o si, por el contrario, son capaces de desarrollar algunas tácticas para resistir las lógicas del poder algorítmico a través de su propia agencia. Utiliza una metodología cualitativa centrada en grupos de enfoque. Evidencia que los usuarios no se subordinan completamente a las plataformas, y que sus posibilidades de agenciamiento varían en función de sus diferentes modos de apropiación tecnológica, las teorías intuitivas acerca de su funcionamiento, la capacidad para evadir las distorsiones algorítmicas, y los recursos para evaluar la calidad de la información ofertada. Como resultado del análisis, se han identificado las habilidades específicas que constituyen la literacidad algorítmica.

Palabras clave : YouTube; algoritmos; usuarios; alfabetización digital; literacidad transmedia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )