SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Entrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTubeCaracterísticas de la desinformación en redes sociales. Estudio comparado de los engaños desmentidos en Argentina y España durante el 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

BERLANGA-FERNANDEZ, Inmaculada  y  VELASQUEZ-BENAVIDES, Andrea. La representación de los youtubers e instagrammers en la producción audiovisual internacional*. Contratexto [online]. 2022, n.37, pp.183-202.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5244.

Se analiza la inclusión de las figuras de youtubers e instagrammers en la producción audiovisual internacional. Como objetivos se propone mostrar la progresiva introducción de estos perfiles en el imaginario de la sociedad a través del mapa cultural que dibuja la cinematografía actual. Sobre una muestra de 1738 producciones audiovisuales que incluyen el término que es objeto de análisis en el título o como palabra clave, se ha llevado a cabo un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo. En primer lugar, a través de la base de datos IMDb, se ha accedido a las narraciones que tratan el tema de estos perfiles para conocer el número de producciones, el progresivo crecimiento y los diferentes géneros audiovisuales que los recogen. Después, mediante un análisis de palabras clave, sinopsis y críticas especializadas, se ha podido conocer los rasgos de estos nuevos comunicadores que las películas de ficción reflejan. Los resultados muestran la ausencia de valores y los riesgos que derivan de un uso poco responsable de las redes. Por la capacidad del cine para interpelar y educar, se concluye con la necesidad de formación en competencias éticas y estéticas de los cineastas y especialmente de la ciudadanía que consume este medio audiovisual.

Palabras clave : cine; Instagram; YouTube; educomunicación; valores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )