SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Benditas redes sociales: Análisis de la campaña en Twitter de los candidatos a la presidencia de México en el 2018*Tecnologías y vida cotidiana: una revisión del modelo de domesticación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

PINTO ARBOLEDA, María Cristina; ZAPATA CARDENAS, María Isabel  y  GOMEZ VALLEJO, Luis Eduardo. Narrativa transmedia: una mirada al conflicto armado y la memoria social indígena desde los relatos expandidos. Casos: Colombia y Perú. Contratexto [online]. 2022, n.37, pp.259-286.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5263.

Este trabajo tiene como objetivo central el análisis de dos proyectos trans- media latinoamericanos en el marco de la no ficción, circunscritos desde el método del estudio de casos y la aplicación de elementos de la teoría del actor-red, donde las relaciones, la conformación de grupos sociales que experimentaron realidades, llegan a gestar el valor de agenciamiento, como un enfoque que expande y contribuye a la comprensión y sostenibilidad de la historia y la experiencia en el tiempo del proyecto transmedia. El nivel de impacto en la audiencia de estos dos sistemas narrativos permitió apuntalar sus realidades desde la articulación de acciones de lucha social dentro y fuera de la red, ubicando sus temáticas en agendas políticas y periodísticas locales e internacionales. Impactos que se retoman a la luz de las características de los formatos de la transmedia de no ficción y sus potencialidades cocreativas, con el fin de dinamizar las relaciones sociales y activar la comunicación participativa dentro del ecosistema digital.

Palabras clave : narrativa transmedia; derechos humanos; colectivos sociales; comunicación; no ficción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )