SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Tatakae: el giro espacial del animé en el contexto de la protesta socialThe Secret History: un fandom clave de la Dark Academia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

ALLER, Roberta; CUESTAS, Paula  y  IBARROLA, David. Activismo y participación político-feminista en el fandom de Harry Potter en Argentina. Contratexto [online]. 2022, n.38, pp.73-100. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.5805.

El propósito de este artículo es indagar sobre los vínculos entre fandoms y la participación política desde experiencias situadas en Argentina. Para ello, realizamos un abordaje cualitativo del fandom de Harry Potter en este país mediante un análisis de estudios de caso: el Círculo de Lectores de Harry Potter y el deporte quidditch, recuperando investigaciones previas de los autores. Sostenemos que la pertenencia o vínculo con un fandom puede impulsar o acompañar al activismo político y social, y que la apropiación y adaptación creativa de la historia por parte de los fans promueve el posicionamiento frente a debates de actualidad que exceden su objeto de interés. Asimismo, los espacios ligados al fandom se proponen como lugares seguros en los que se busca lograr una conjunción entre afinidad y activismo. Finalmente, destacamos que la agenda feminista es la que más ha impactado en el fandom de Harry Potter.

Palabras clave : fandom; quidditch; feminismo; apropiación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )