SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Activismo y participación político-feminista en el fandom de Harry Potter en ArgentinaOmegaverse o la forja de un universo fanfiction índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

LOPEZ MILLAN, Lara. The Secret History: un fandom clave de la Dark Academia. Contratexto [online]. 2022, n.38, pp.101-128. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.5848.

Este artículo busca realizar una primera aproximación a la comunidad estética Dark Academia, que adquirió una amplia popularidad durante la pandemia. Asimismo, se explora su relación con el fandom de la novela The Secret History (Donna Tartt, 1992). Para llevar a cabo el análisis, se estudian las prácticas ejercidas por los miembros de la Dark Academia en la red social Tumblr, seleccionada debido a sus múltiples posibilidades de circulación de contenido y sus facilidades de creación de comunidades. Además, el estudio se apoya en la metodología de la encuesta, realizada de manera virtual a 1000 usuarios de la comunidad estética. La intención es resaltar cómo el fandom de la obra de Donna Tartt es clave para el desarrollo y evolución de esta nueva comunidad.

Palabras clave : The Secret History; fandom; Dark Academia; Tumblr; estética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )